- 1 pepino
- 1kilo de tomates bien rojos, jugosos y maduros
- ½ morrón del color que tengan
- 1 diente de ajo
- 2 cdas de vinagre
- sal
- 8 hielos aprox
- aceite
- agua
Amo tenerlo en la heladera bien fresquito. A la hora de hacer gazpacho, no le hago rancho aparte a ninguna verdura ni fruta de mi heladera. La receta tradicional lleva también pan, más que nada para darle cuerpo. A veces y aunque sea un sacrilegio para algunos, cuando no tengo pan o no quiero agregarle, le pongo palta que le da ese cuerpazo necesario. Cuando quiero agregarle más frescura aparte del pepino, lo hago con sandía. Cuando no tengo vinagre, le pongo aceto, aunque perjudique un poco su color. Cuando quiero un sabor a ajo más suave, lo hago con ajo en polvo. Todos pecados para cualquier español, pero súper valido para una Inutilísima que quiere salir del apuro o adaptar la receta a cada casa y cada gusto. Otro tema muy importante es el aceite. Si les tengo que decir la verdad, lleva mucho. Y es así como esta receta pasa a ser una bomba. Pero para que pueda ser algo más ligerito si quieren, negociamos que le ponen aceite de oliva hasta llegar a la consistencia que prefieran. No olviden, que para la dieta mediterránea (la más simple y la que a mí más me gusta), el oliva es el oro líquido que mientras sea de buena calidad, no hay que medirlo. O al menos, eso me gusta creer a mí.
Con todas estas variables propuestas....acá va la básica que me pasó mi amiga española:
- Pelar 1 pepino y sacarle las semillas.
- Cortar así no más (total van a licuar todo) 1kilo de tomates bien rojos, jugosos y maduros (pueden pelarlos si prefieren), el pepino, ½ morrón del color que tengan y 1 diente de ajo.
- Poner en la licuadora junto con 2 cdas de vinagre, sal, 8 hielos aprox, aceite y agua. De estos dos últimos poco y van probando. Licúan y pasan por un chino o colador finito. Lo pueden evitar, pero obvio no va a tener una textura tan suave.
- Guardar en la heladera hasta que está más frío todavía.
- Terminar como quieran: pepino y huevo duro rallado. Melón en cubitos chiquitos y tiritas de jamón crudo. Croutones, alguna aromática fresca picada y una rociada de oliva.