- 1/2 kg. de medialunas *
- 1 lt. de leche
- 6 huevos
- 300 gr de azúcar para el caramelo
- 150 gr. de azúcar para la preparación **
- Esencia a elección
- Frutos secos o chocolate a elección ***
* en mi caso fueron 10 pero depende mucho del tamaño
** si lo hacen con pan van a ser 250 gr. En este caso le sacamos un poco porque las medialunas ya son dulces.
*** para que calculen cantidades le pueden poner 100 gr de nueces y 100 de pasas por ejemplo.
Ármenlo a su manera pero siempre respetando que por cada 1/2 kg. de pan le ponen 1 lt. de leche y 250 de azúcar (150 si lo hacen con un pan dulce o facturas)
- Cortar las medialunas con las manos y en trozos.
Agregan la leche. Si el pan o las medialunas están muy duras conviene entibiar la leche un poco así se ablanda mejor. En los ingredientes dice un litro pero acá les pido que usen su criterio. Ya se que a los Inutilísimos no les gusta esto y necesitan indicaciones precisas pero háganme caso que lo van a saber porque el pan o las medialunas les va a pedir lo que necesita. En mi caso no use todo el litro.
- Seguimos con el caramelo para la budinera. En una sartén u olla agregan azúcar de a poco. A medida que se vaya derritiendo agregan un poco más. Sin dejar de revolver para que no se hagan pelotitas y siempre cuidando que no se queme. Se van a dar cuenta enseguida si se quema por el humo que sale, por el color y el olor. En ese caso lamento decirles que no sirve más. Pero no se preocupen que si lo hacen con cuidado, agregándole azúcar de a poco a medida que se vaya derritiendo, y sin dejan de mirarlo y revolver.. no les va a pasar! Eso si, no se despeguen de ahí porque si se van a atender el teléfono ya esta! Se les quemo.
- Aviso importante de mamá pesada: OJOOOO con el caramelo que es un peligro. No se les ocurra agregar agua fría enseguida para lavar. Dejen enfriar. Ojo cuando pasen a la budinera. OJO siempre porque quema horrores. Mis enemigos a la hora de quemarme en la cocina que ya tengo varias: el caramelo y el vapor!! Habiendo dejado esto en claro, pasan el caramelo a la budinera.
- Fíjense el color AMBAR que tiene. Más lindo no puede ser! Así tiene que quedar, ya que más oscuro se pone muy amargo.
- En algún momento de mi vida me fanatice con los moldes de silicona. Hoy ya no soy muy amiga, pero bueno.. me quedaron! Les cuento porque no sirve mucho en el caso del budín. Si lo dejan en el molde de un día para el otro o por varias horas es probable que si se enfría el caramelo, se pegue y no lo puedan desmoldar. Entonces lo que tienen que hacer es agarrar la budinera y llevar la parte de abajo a fuego suave para derretir un poco el caramelo, que suelte el budín y así poder desmoldar. Que pasa con el molde de silicona? No se puede llevar al fuego directo. Por lo menos me sirvió para la foto y para que vean el color ámbar del caramelo que me tiene enamorada.
- En otro bowl agregan los huevos, el azúcar y baten un poco. No tienen que llegar a ningún punto. Solo mezclar.
- Ahora tienen dos opciones con la mezcla del pan y la leche. Baten un poco, desarmando o lo licuan con la mini pymer para que quede una preparación más lisa. Yo lo deje así que me gusta más. Pero lisito también queda un amor.
- Mezclan las dos preparaciones. Y agregan las esencias, frutos secos o lo que sea que hayan elegido.
- Una vez que tienen todo unido pasan a la budinera con el caramelo que ya debe estar frio y lo ponen en una fuente o molde más grande, donde van a poner agua para hacer un baño María.
- Llevar al horno 160/180 º durante una hora o hasta que toquen y noten que esta compactito. Le pueden poner un poco de papel aluminio para que no se haga una costra. Igualmente yo se lo tuve que sacar porque me estaba tardando bastante.
- Dejar entibiar un poco y desmoldar. Si les quedo mucho caramelo en la budinera pueden poner un poco de agua, llevar a fuego suave hasta que se haga un almíbar y agregar por arriba. Acuérdense que no licué la mezcla, por eso la parte de arriba queda así. Pero ya saben como me gusta.. banco a full a mi budín rustico!